jueves, 22 de mayo de 2014

Preguntas salida al cine!!!

Hola peceristas!!!

Debido a la realización de nuestra salida al cine con los niños del CEIP Cierva Peñafiel, vamos a realizar una serie de preguntas  acerca de la alfabetización digital, esperamos que os sea de ayuda.

¿ Que es la alfabetización audiovisual ?

La alfabetización audiovisual es un proceso a trabes del cual las personas conocen los códigos que conforman el lenguaje de los medios entendiendo como código un sistema de signos y símbolos determinados culturalmente y el conocedor de ellos puede comprender y emitir mensajes. consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de como son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, escuela y cultura ejercen sus funciones como mediadores. El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognitivas del niño, ya que una característica de estos lenguajes en la posibilidad de tocar la sensibilidad y moer las emociones.

 ¿ Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?

El Decreto número 254/2008 de 1 de agosto, establece en el curriculo del Segundo Ciclo Educación Infantil, la iniciación en el uso de instrumentos  tecnológicos en la comprensión de contenidos educativos de producciones audiovisuales o la utilización de medios audiovisuales y TICS para ampliar o reforzar conocimientos trabajados en el aula. Este documentos se encuentra incluido en el bloque 2: Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación del área de Lenguajes Comunicación y representación.

La alfabetización audiovisual ¿ implica sólo el trabajo en recursos audiovisuales como el cine, televisión y vídeo?¿ Estaría incluido en concepto TICs en su consideración educativa? ¿ De que modo?

 El desarrollo tecnológico actual permite a su vez que los audiovisual sea también utilizado como un recurso, permitiendo la optimización del proceso de E-A, la aproximación a la audiovisual como recurso para la enseñanza exige no plantearlo como una simple prolongación del discurso  verbal sino como una forma de expresión diferenciada, que implica unas especificas aplicaciones didácticas ( películas, vídeos, noticias de la televisión...), pueden favorecer el proceso de E-A y servir de unión entre la escuela y el contexto social.
Por lo tanto podemos decir que el concepto de TIC se encuentra insertado en su consideración educativa. la alfabetización audiovisual se dará cuando los niños sean capaces de gestionar información no solo ser consumidores pasivos.

Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.

una actividad exitosa para trabajar la alfabetización digital en educación infantil es la utilización de la PDI de forma adaptada y llevando una metodología adecuada para que el niño pueda conseguir desarrollas esta competencia. con la pizarra digital podemos crear trabajos cooperativos a traves de los cuales los niños pueden conectar con otros niño de centros lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario