Trabajos prácticos

Diseño de una actividad:Modelo TPACK
Hola a todos, aquí os dejamos una actividad para trabajar los conceptos de orientación y posición dirigida para niños y niñas de 4 años, utilizando en ellas recursos digitales.

Área o Áreas
En esta actividad se trabajaran las tres áreas de manera globalizada:
-          Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-          Conocimiento del entorno.
-          Lenguajes: comunicación y representación.
Elementos curriculares
Objetivos:
·         Discriminar conceptos espaciales de orientación y posición tale como: delante/detrás y arriba/abajo.
·         Descubrir las posibilidades de acción y expresión, y coordinación y control cada vez con más precisión de los movimientos y gestos.
·         Iniciarse en habilidades básicas identificando en elementos y colecciones sus atributos y cualidades, estableciendo relaciones de clasificación, orden, agrupamientos y cuantificación.
·         Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
·         Manejar con precisión y eficacia el uso del ratón y la pizarra digital.
Contenidos:
·         Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
·         Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas motrices y expresivas.
·         Interés por la clasificación de elementos y sus posiciones espaciales.
·         Situaciones de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
·         Coordinación óculo-manual para el manejo de las nuevas tecnologías.
·         Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como el ordenador, pizarra digital… como elementos de comunicación.
·         Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Criterios de evaluación
·         Participar en juegos, mostrando destrezas motoras.
·         Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar y clasificar elementos y colecciones según su orientación y posición.
·         Mostrar interés por el manejo de las nuevas tecnologías en la realización de las actividades.

Actividades:

1.      En la alfombra realizaremos una actividad previa para adquisición de los conceptos de orientación y posición. Consistirá en que cada niño con objetos de la clase, a partir de las indicaciones de la maestra, ponga los objetos arriba/abajo o delante/detrás.

2.      En la sala plumier cada alumno en un ordenador realizará esta actividad, que consiste en  colocar distintos objetos en diferentes posiciones.  Aparecerá la imagen de una montaña con un rebaño de ovejas de colores blancas y negras. Deberán poner las ovejas blancas debajo de la montaña y las negras arriba de la montaña.
3.      
       En el aula se realizará esta actividad en la pizarra digital. Los alumnos saldrán por equipos. La actividad consistirá en rodear y pintar unas imágenes para identificar las diferentes orientaciones. Aparecerá la imagen de un pastor con dos rebaños de ovejas blancas, uno se encontrará detrás de él y otro delante. Los niños deberán rodear las ovejas que se encuentran delante del pastor  y pintar de negras las que están detrás de él.




Imágenes de ejemplos de las actividades:


Ficha 1:
         

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha 2:
         
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha 3:
           


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ejemplo tecnología
Los recursos tecnológicos que utilizaremos en  estas actividades serán:
-          Pizarra digital
-          Ordenador
Otros recursos no tecnológicos:
-          Recursos humanos: la profesora.
-          Recursos materiales: objetos del aula.



¡Esperamos que os haya gustado! ¡Gracias por vuestra visita!





Clase práctica 


En la clase práctica del jueves 20 de febrero, realizamos una actividad que consistió en presentar al resto de nuestros compañeros el diseño de una actividad, donde constaban los objetivos, contenido y actividades a desarrollar en un aula de infantil.

La presentación del trabajo siguió una dinámica muy divertida en la que una de los miembros del equipo era el portavoz ( quien explicaba la actividad) y el otro compañero era el representante (observaba el resto de trabajos y tenia que realizar una evaluación posterior

Mi equipo llamado "Las diver" quedamos en cuarto lugar y presentamos la actividad que ya os hemos publicado en esta pagina.

Tanto a Noemí  (representante), como a Tania (portavoz) nos gusto mucho desarrollar los papeles que nos habíamos asignado y nos pareció una practica muy divertida y amena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario